¿Cuántas veces habremos escuchado la palabra logotipo? Muchas ¿verdad?, pues hay que saber que no siempre está bien utilizada, por eso este artículo. Vamos a aclarar las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.
Si estás pensando en crear tu identidad visual es importante que tengas en cuenta estos conceptos y así podrás hacer un mejor uso de ellos.
Veamos unos ejemplos para poder tenerlo más claro.
Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía; se pueden encontrar en cualquier tipo de soporte, desde tarjetas de visita hasta campañas publicitarias a gran escala.
Su función es construir una marca, transmitir su identidad y personalidad.
Un logotipo debe ser diseñado teniendo en cuenta aspectos como la legibilidad, la simplicidad, la originalidad y la versatilidad, ya que estos factores influirán en la percepción y recordación de la marca por parte de los consumidores.
Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca.
El isotipo puede ser una imagen abstracta o figurativa, pero su forma debe ser sencilla y fácil de identificar.
Un buen diseño de marca debe transmitir la esencia de la empresa, su mensaje y sus valores. Es muy importante tener claro que es lo que necesitamos o queremos para nuestra marca, una buena identidad visual ayuda a diferenciarse de la competencia y a hacer que la marca sea recordada.
El diseño de logotipos, imagotipos, isotipos e isologos es esencial para el éxito de cualquier marca o empresa pues es su carta de presentación ante el mundo entero.